Camino de Santiago

El Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña comienza en la capital española en sentido noroccidental y conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde se juntan al tradicional Camino Francés.

Zamarramala forma parte de esta ruta, siendo un punto de referencia del camino a su paso por la capital Segoviana. Y es que en la localidad se situa el Albergue de Peregrinos «Fuente del Pájaro».

Se sitúa justo en el final de una de las etapas del Camino de Santiago, Cercedilla-Zamarramala, y en el inicio de la siguiente, de Zamarramala a Santa María la Real de Nieva. Está abierto de 13:30 a 21:30 horas y tiene capacidad para acoger a 40 peregrinos que cuenten con la correspondiente credencial.

Tramo del Camino de Santiago de Madrid hasta su conexión con el Camino de Santiago francés

El albergue de Zamarramala

El Ayuntamiento abre las puertas del albergue de peregrinos de Zamarramala a partir de mañana jueves, día 18 de abril, con un horario de 14:00 a 17:30 horas de lunes a domingo.

El uso del albergue está, desde 2017, regulado por una tasa que fija el precio a pagar (8 euros persona/día) por quienes lleguen a Segovia y busquen hospedaje en su peregrinaje hacia Santiago de Compostela. Otra de las novedades es que se pone a disposición de los usuarios sábanas desechables.

El Ayuntamiento de Segovia convertía en 2014 la antigua Casa del Maestro (233 m2) situado en la calle Fragua Vieja, en albergue de peregrinos. Desde entonces, el número de personas que han encontrado cobijo en sus instalaciones ha ido en aumento.

En 2014, desde que se inaugurara en el mes de abril, dormían en él 365 personas, en 2015 lo hacían 489 y en 2016 ya son 506 los peregrinos que hacían parada en Fuente del Pájaro.

El Ayuntamiento pone a disposición de todos ellos un edificio moderno y funcional de dos alturas con capacidad para 40 personas, en dos salas con literas. En la planta baja, además de uno de los dormitorios, los peregrinos se encuentran con un recibidor con información de interés, la cocina-comedor equipada con los electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico…), zona de taquilla y los baños adaptados a personas con discapacidad.

En la segunda planta, además del dormitorio y los baños correspondientes, se ha acondicionado una sala de estar.

Al edificio se accede por un patio de más de 50 m2 que cuenta con un pequeño porche y estructuras para aparcar las bicicletas.

Quienes utilizan el albergue de Peregrinos Fuente del Pájaro destacan su calidad y buen nivel, así como su ubicación, las vistas, la cercanía a la ciudad y el trato recibido.

El albergue permanecerá cerrado debido a la extraordinaria situación provocada por el Covid 19. Si necesita contactar con el albergue de manera urgente llame al: 673 043 053