Categorías
Concejo de Aguederas Noticias

¡Viva Santa Águeda y viva Segovia 2016!

Las alcaldesas lanzaron al aire 32 monedas acuñadas para la ocasión con el deseo de que la ciudad obtenga la capitalidad cultural

Noticia publicada en El Norte de Castilla

Las votaciones populares impidieron el año pasado que la fiesta de las Águedas de Zamarramala formara parte del selecto grupo de los tesoros escogidos que integran la nómina del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Méritos tiene, desde luego, como alaban año tras año las figuras que pasan por el templete de la Plaza de las Alcaldesas. Sin embargo, lejos de amilanarse por aquel revés la fiesta ha querido reivindicarse a sí misma y de paso proclamar las excelencias de la ciudad que la acoge desde hace ocho siglos.

El barrio incorporado lucía ayer en balcones y a los pies el escenario levantado para la entrega de las distinciones el cartel con el logotipo de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea del 2016. Ese testimonio pancartístico no fue el único. Las alcaldesas, Milagros Torres y Margarita Cygan, cerraron el acto lanzando unas monedas al público, pero no eran unas monedas cualquiera.

Las piezas fueron acuñadas por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Ceca, que así se sumó a la celebración para, de paso, insistir en la difusión de la relevancia de otro gran vestigio patrimonial de la ciudad, el Real Ingenio. La entidad que dirige el experto numismático norteamericano Glenn Murray encargó un troquel a Juan José Sánchez Castaño, quien grabó las piezas conmemorativas a buril, siguiendo la técnica más antigua.

El anverso de la moneda muestra una alcaldesa zamarriega con montera y vara de mando. A su alrededor figuran las inscripciones: Desde 1227. Santa Águeda. Zamarramala. El reverso revela los cuatro monumentos más característicos de la ciudad: el Acueducto, la Catedral, el Alcázar y la Ceca.

Cada una de las alcaldesas tiró dieciséis monedas en un guiño a la aspiración segoviana y con un deseo común compartido por los asistentes: que Segovia alcance el sueño de ser Capital Cultural Europea.

No sólo en Zamarramala se festejó Santa Águeda. Numerosos barrios de la ciudad, como San Lorenzo y San José, la gente se echó a la calle para celebrar los fastos. Lo mismo ocurrió en muchos pueblos de la provincia, como Cantimpalos, La Granja, Abades o Fuentepelayo.