Categorías
Concejo de Aguederas Fiestas

Santa Agueda 2017

Del 4 al 6 de febrero

Las aguederas y alcaldesas de Zamarramala celebran, en el cupón de la ONCE, SU TRADICIÓN CENTENARIA

En el 790 aniversario de la Fiesta de Santa Águeda, de la localidad segoviana

Segovia, 31 de enero de 2017 (ONCE).- Las aguederas y alcaldesas de Zamarramala protagonizan el cupón de la ONCE del domingo, 5 de febrero, dedicado al 790 aniversario de la Festividad de Santa Águeda, en esta localidad Segoviana. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta tradición por la que, durante un día, las mujeres mandan en este pueblo.

El cupón ha sido presentado por la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Segovia, y en el que han contado con la presencia de las aguederas y alcaldesas de Zamarramala, Vanesa González y Maite Cocero, y han estado acompñados por el Director de ONCE en Segovia, Claudio Congosto, y el Concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

La fiesta de Zamarramala en honor a Santa Águeda se remonta al año 1227. Se celebra en honor a esta santa, nacida en Sicilia y martirizada para que renegara de su fe cristiana. Los orígenes de la fiesta se relacionan con la conquista del Alcázar que supuso ventajas para el pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año.

La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, ya que atrae a un buen número de visitantes. Este año, la celebración va del 4 al 8 de febrero, siendo el primer acto la visita de las alcaldesas al Ayuntamiento de Segovia para recibir el bastón de mando; y a otras instituciones para invitar a la fiesta. Se visten con el denominado ‘traje de avisar’. El sábado se nombran a las alcaldesinas, para mantener a las niñas de Zamarramala ligadas a la tradición.

El domingo las alcaldesas, vestidas con un traje para la ocasión que representa poder y autoridad, religiosidad y maternidad, la fuerza de la presencia femenina y la ostentación en la riqueza, reciben a los invitados y, junto al sacerdote y las aguederas, acuden a misa y a la procesión, durante la cual los abanderados casado y soltero, juran las banderas en honor a Santa Águeda, mientras las alcaldesas bailan la jota.